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viernes, 19 de abril de 2013

KYB PSF AIR by DMX SUSPENSION


El Motocross está pasando por un cambio dinámico en la tecnologia de suspensión. Conceptos que estaban muy por delante de su tiempo como el Air Shox Fox y el Factory Forx desde mediados de 1970 ahora son opciones viables debido al avance en la tecnología y la fabricación.

Dos de los más modernos sistemas de suspensión que han sido noticia, están separados horquilla de Showa (SFF), como se usa en la Suzuki  RM-Z450 y la flamante KYB PSF AIR u Horquilla Neumática (PSF), que están instaladas en Honda CRF-450R y Kawasaki KX450F 2013.
Mientras SFF separa el muelle en una barra  y funciones de amortiguación en el otro, la PSF elimina por completo los muelles. Aquí está una mirada más cercana a la PSF y sus supuestos beneficios.
Cuántas veces hemos oido hablar de la famosa Horquilla PSF KYB sin saber exactamente qué la diferencia de la convencional, vamos a explicaros en qué consiste tan novedoso sistema.


¿Qué significa PSF?
El sistema PSF, es una estructura de horquilla, completamente nueva para moto Off Road, que monta en los modelos Kawasaki KX450F 2013 y Honda CRF450R 2013.

dentro de esta estructura, se utiliza la presión atmosférica ,en lugar de un muelle principal de acero, para conseguir una fuerza de absorción de impactos.

La ausencia de muelle ha creado nuevas posibilidades y ventajas en general







Las horquillas Kayaba actuales (AOSS)

Se componen de una parte de muelle y una parte hidráulica. La parte de muelle tiene una dureza que debe coincidir con el peso del piloto, y su estilo de conducción para que la respuesta de la moto sea la adecuada , siempre hay que reemplazar los muelles por unos adecuados a su peso, podríamos considerar que este sería el primer paso en la configuración seguido por la modificación hidráulica.
 


La parte hidráulica, es la que varía la velocidad de movimiento de la horquilla a través del sistema de válvulas del pistón, al que es conocido, como doble cartucho. El ajuste, se encuentra fuera de la horquilla, con unos tornillos que ajustan la compresión y extensión. Con estos tornillos "jugamos" en el sistema hidráulico.


Horquilla Kayaba FSP AIR Neumática

El muelle, se sustituye por aire comprimido, la presión de aire es ajustable por medio de una bomba especial de alta precisión, con un calibrador de presión.




Este ajuste de la presión de aire cubre el rango de valores ofrecidos por los muelles en la horquilla convencional, con lo que las características de suspensión se puede cambiar con sólo cambiar la presión del aire. Comparada con la horquilla delantera convencional, la gama de ajuste de la PSF es más amplia.







En cuanto a la parte hidráulica, no cambia prácticamente nada, es decir, en pocas palabras, la técnica del sistema hidráulico (pistón, válvulas, tornillos de ajuste desde el exterior) es similar. En contraste, el diámetro interno del cartucho y el aumento del sistema, hará posible un trabajo más regular en la compresión para evitar hacer topes.
Características :
Peso ligero.
La eliminación de muelles en la horquiilla, que suponen un 12% del peso total , ha permitido disminuir considerablemente su peso -750 g
Mejor maniobrabilidad.
Menos fricción, porque en el momento de la compresión, el muelle principal ya no existente, no provocará más fricción contra el interior del tubo.
La absorción de impactos equilibrada en el cartucho dispone de un deslizador que reduce al mínimo la fricción creada durante el recorrido.
Un nuevo reten de aceite diseñado específicamente para el sistema de aire de a presión de la PFS, contribuye a suavizar el movimiento al inicio.
Mejora de la "resistencia al hundimiento"-
Gracias a la eliminación de los muelles principales, se hizo posible montar un cilindro de mayor diámetro (Ø 24- Ø 32), lo que contribuye a duplicar el área presionizada del pistón principal.

El pistón grande contribuye a aumentar la resistencia al hundimiento cerca del final del recorrido de compresión.
Con un cilindro y pistón de mayor tamaño, la fuerza de amortiguación se genera de forma rápida y puede mantenerse a lo largo del recorrido de extensión. El sistema presionizado evita la cavitación del aceite cuando la horquilla está por alcanzar la extensión completa, para mantener la fuerza de amortiguación uniforme y estable.
Mejora del agarre de la rueda delantera.
El agarre de la rueda delantera se ha mejorado aun más, gracias a una fuerza de amortiguación más suave durante el proceso de extensión
No se necesitan multitud de herramientas:

los ajustes de aire se pueden  hacer con la bomba de aire que suministra KYB con su adaptador para ajuste de válvula SHRADER









Resumen:


Reducción de peso significa circuitos de amortiguación más eficientes, permitiendo la transición de la compresión de rebote a suceder más rápidamente, manteniendo la rueda en el suelo para mejorar la tracción.


Gran cilindro de 32 mm de pistón-amortiguador (antes 24), ahora pude ser utilizado con el espacio interno adicional, haciéndolo más liviano sin muelles.


El resultado final es una mejor sensación en toda la carrera.


Un pequeño muelle lineal , que actúa como equilibrio con la cámara de aire, que lucha contra la fuerza de rebote.


Un revestimiento anti-fricción llamado "Kashima" se aplica a las barras para reducir la fricción estática.




1. Conozca su medidor de presión:


a. Sepa cuánto se pierde la presión , y coja su manómetro , con el adaptador.

b. Para comprobarlo, conecte el medidor y vea la presión que hay en la horquilla.

c. Afloje el indicador al completo, y vuelva a instalarla.

d. Tenga en cuenta los cambios de presión de la primera vez que la consultó - que es la cantidad de caída de presión, es del propio medidor.

e. Es importante disponer de la bomba suministrada por KYB, no olvides recordar los PSI, en que debes tener tu horquilla, marcados por tu bomba, ya que si usas la de algún amigo puede variar la medida.

2. Revise la presión de la Horquilla antes de montar.


Revise la presión de todos los días antes de pilotar,¡ Su suspensión no funcionará correctamente si no lo hace!

3. Ajustes a medio entrenamiento o carrera

a. Al comprobar / ajustar la presión durante el día, debe agregar o quitar de la presión que el manómetro indica a continuación, y no de la configuración base de la mañana.


b. A medida que la horquilla se calienta, la presión aumentará.


Ejemplo: Si usted comienza a 35psi y quieres ir más rígida una vez que de la moto está caliente, entonces usted debe comprobar la presión actual. Si está en 37psi, debe añadir 1 psi, más la cantidad que pierde (típicamente alrededor de 1 psi, véase la sección 1).

c. Si quiere ir más suave, y el indicador pierde 1 psi cada vez que se adjunta, sólo tendrá que conectar el medidor y añadir 1 psi suavemente (ya que perderá automáticamente 1psi al conectar el medidor).

d. Finalmente - no te asustes si comenzaste a 35 psi y se incrementa a 40 psi! Esto es lo más probable dentro del cartucho al calentar el aire después de montar y no tener aceite chapoteando para enfriarlo.


4. Ajuste de la presión del aire es un gran activo


a. No hace más que actuar como un muelle más rígido - recuerda que añade fricción, que actúa como amortiguador de baja velocidad!

b. Es importante encontrar el límite superior de la presión del aire y la comodidad inicial de la horquilla, ya que un exceso de de aire, puede hacer que el movimiento inicial, sea dura.
Tienes que jugar con el equilibrio entre el ajuste "clicker" compresión y la presión del aire.

VALORES STANDAR DE PRESION


KAWASAKI KX450F 2013 =>34 PSI
HONDA CRF450R 2013 => 33 PSI


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