DMX SUSPENSION

BIENVENIDOS AL BLOG DMX SUSPENSION

martes, 27 de julio de 2010

Campenato de Europa de Enduro




Nuestro amigo y piloto Dmx suspension, Gustavo Santamaría, nos hace una crónica de su participación en el Campeonato de Enduro Europeo, en la localidad de val di Nizza, el pasado 18 de Julio.

Cronica escrita por Gustavo Santamarían para todos sus amigos y seguidores:

"Lo primero daros las gracias a todos por todos los mensajes de ánimo.

Como ya sabeis, consegui acabar los dos dias (me costo sudarlo, porque estaba agotado) y hacer un 16 el primer dia y un 15 el segundo, aunque tuve "suerte" de que en mi categoria no hubiese muchos pilotos, solo eramos 19 y algunos no terminaron, asi que no solo consegui acabar, sino que sume bastantes mas puntos de los que esperaba, asi que doble alegria. De todas formas, hay que decir que en el Europeo hay mucho pero mucho nivel, mucho mucho.

Imagen

Imagen

Os resumo la carrera en dos palabras: calor y polvo.
Bueno, voy con la crónica. Es un poco larga, pero no queria dejarme ningun detalle. 

La verdad es que son tantas cosas que no sé por dónde empezar. 
Lo primero, ya con la furgo cargada hasta los topes con carpa, moto, recambios, pues fue llegar a Val di Nizza. Nos sorprendió que desde Zaragoza hasta llegar a Val di Nizza, todas las autopistas son de peaje, claro, así están de cuidadas en Francia e Italia, con tres carriles, el firme perfecto….así fue la pasta que nos costaron.
Llegando a Val di Nizza, me llamo mucho la atención la abundante vegetación (similar a la de Galicia) y lo escarpadas de sus montañas, que pese a estar a una altura de 600/700 metros sobre el nivel del mar, suben mucho en poco espacio, con los que las subidas y bajadas son muy pronunciadas.

Llegamos el jueves a medio día al Paddock, situado en un rastrojo y ya estaba casi todo el mundo allí, con lo que nos toco un sitio de los más alejados y ya no pillamos toma de luz, aunque improvise una luz para el camping con una lámpara de la furgo y el enchufe del mechero.
Dando una vuelta por el paddcok para “familiarizarnos” con el terreno, localizamos la oficina de carrera, el lugar donde iba el parque cerrado y la salida, con las banderas de los países, y bueno, como acabábamos de ganar el mundial de futbol, la española estaba la primera…
Imagen

Sorprendente el despliegue de medios que lleva todo el mundo, con varios equipos muy potentes con grandes infraestructuras (Gas Gas, Husaberg, Suzuki, KTM Italia, Husqvarna, el Team ec2m (un equipo francés con varios chavales muy muy jóvenes que corrían con las 125 4t) y el Team Daihatsu Terios Enduro (estos eran nuestro vecinos de paddock, corrían con Yamahas 2 y 4t y alguna honda 125 4t y fueron muy amables con nosotros).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y las desconocidas en España, las 125 4t, todas eran Honda, menos una Fantic....

Imagen

Imagen

Imagen

Esta me parecio curiosa, por las suspensiones Solva (porque motos con Ohlins habia unas pocas....)

Imagen

Y de las que habia muchas, pero muchas, tanto en carrera como de los aficionados que habia por alli eran de estas:

Imagen

Se nota que las HM las "hacen" en Italia. habia mas que KTMs, sobre todo las CRF 250, aunque tambien vi varias X, sobre todo las 480 para correr en E3

Imagen

Y Yamahas, tanto 4t como YZs 125 y 250 tambien habia varias, aunque de esas no tengo fotos. Yamaha Belgarda, el importador italiano tambien se debe mover bastante.

En un principio, todo ese despliegue de medios y pilotos de toda Europa, pues impone bastante. Había muchos italianos (lógico), franceses, portugueses, ingleses, suecos, finlandeses, griegos, holandeses, belgas, alemanes, checoslovacos, lituanos………bueno, y un par de españoles.

El jueves aprovechamos para ver la crono (cross test) situada en un sembrado sin dificultades, todo curvas, yo pensaba que se harían roderas y apoyos, que ignorante de mi, aquello estaba duro, pero duro duro, como el asfalto, la hierba que había se pelo, pero se quedo todo como una carretera, duro y sin apoyos.

Imagen

Imagen

Imagen

Los que me conocen saben que soy muy muy nervioso, así que estaba preocupado por las verificaciones, tanto las administrativas (solo llevaba la matricula plastificada puesta en la moto, y se supone que pueden pedir la original legal en las verificaciones…) y también por las técnicas, por los temidos fonos, que aunque cambie la bufanda por una nueva para evitar vibraciones, y también cambie la fibra del escape por la original KTM, pues no sabía cómo me iría porque me habían comentado que eran muy estrictos. Por si acaso también llevaba preparado el claxon y un retrovisor de esos abatibles por si acaso, que en algunos países los piden. Así que esa noche no deje de darle vueltas al tema, que nervios. Algo vale que mi novia ponía la tranquilidad, porque yo era un manojo de nervios.

Nos levantamos el viernes prontito (los europeos ya están levantados dando guerra a las 7 de la mañana….) y como cada país tenía hora para las verificaciones, pues hasta las 14:45 que nos tocaba a nosotros, aprovechamos para ir a ver el tramo,larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, que me patee enterito, y que calor hacia, os he dicho ya que hacia muchísimo calor, pues si, de buena mañana empezábamos a unos 32º y a medio día había sobre 38º, que sudores!!

El tramo era largo, todo de sendas muy muy rápidas limpias y sin dificultades, pero………..el terreno sequísimo, era polvo y mas polvo. A mi me pareció peligroso, porque se podía ir muy rápido siempre en 3ª y 4ª en muchos tramos, aunque yo me lo tome con calma. Por cierto, que después de tanto correr, el tramo terminaba en una zona de riachuelo muy bonita y ya más lenta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como ya eran más de las 12, pues volvimos al paddock a ver el ambiente y asomarnos por las verificaciones a comprobar cómo eran. Me tranquilice bastante, porque todo el mundo las pasaba a la primera, no parecían excesivamente estrictos.
Nos refrescamos un poco en el bar, comimos algo y ya fuimos a nuestra carpa a descargar la moto y hacer una última comprobación antes de ir a las verificaciones. No esta mal el "chiringuito" que montamos:

Imagen

Imagen

Imagen

Todo iba perfecto, incluso la carburación (solo tuve que cerrar media vuelta el tornillo del aire), pero………de repente veo un tornillo de aluminio en el suelo……..¿y esto? Pues que como aun no había roto ningún tornillo en la KT, cuando cambie los plásticos, pues apreté más de la cuenta el tornillo de aluminio que sujeta el guardabarros trasero y el asiento al subchasis, y se partió. Y me doy cuenta 5 min antes de tener que ir a verificar. Menos mal que pude solucionarlo cortando una arandela que entrase justa para que al apretar no se saliese, pero vaya nervios, con las vueltas que había dado a la moto comprobando todo!!

Y llegamos a las verificaciones, 3 de la tarde, un calor…………….aunque no sé si sudaba mas por el calor o por los nervios. Tengo que decir que todo el mundo era muy amable con nosotros, y con eso de que España estaba “de moda” pues más aun.

Presento toda la documentación, licencia, etc, y todo perfecto. Ya me quede un poco más tranquilo.
Vamos a poner los dorsales, y otra sorpresa mas, hay dos números que llevan el fondo transparente y casi no se ven (el 4 y el 2), pregunto y me dicen que sí, que está todo OK.

Imagen

Pues nada, vamos al lio, a verificar.

Lo primero los fonos, que miedo!!!!

Imagen

Pues los pase a la primera y yo tan preocupado!!! 

Hay que decir me llamo mucho la atención lo poco que sonaban todas, pero todas las motos, incluso las 4t, que con sus buenos silenciadores de enduro, casi ni se oían, los motores sonaban limpios y suaves y luego os aseguro que volaban, pero casi ni se les oía, de verdad que hacían muy muy poco ruido. Muy bien, así tendríamos que ir siempre todos. y como curiosidad, el silenciador que llevaba esta Honda:

Imagen

No hacia nada, pero nada de ruido, y doy fe que la moto volaba!!!

Ya con cara de felicidad y casi todo hecho, paso a marcar la moto, y ahí me dicen que hay que cambiar esos números que casi no se ven, aunque llevamos transponder, pero hay que ponerlos con el fondo blanco para que se vea bien el dorsal por los marshals, “por si acaso”. Pues nada, me trajeron unos números buenos y los puse allí mismo

Imagen

Comprobar la documentacion

Imagen

Y ya si, a pintar la moto…

Imagen

Verificaciones superadas!!! Creo que se me nota la cara de felicidad.

Imagen

Una vista del Parque Cerrado, que era de mas colores a los que estamos acostumbrados aqui:

Imagen

Después de verificar, me acerque a ver la extrema, que se haría nada más salir, pero justo nada más salir a 30 metros de la salida, aunque el sábado la primera pasada tanto por el tramo como por la extrema no contaba.

La extrema atravesaba el paddock, justo por un arroyo que pasaba por medio, y empezaba en una zona plana, donde habían puesto unos tubos de hormigón con unos troncos para facilitar saltarlos, otros 4 troncos con poco espacio entre ellos, y por ultimo una pequeña pila de troncos gruesos, para después entrar en la zona del arroyo, que se hacía bastante rápido porque era todo recto y con el paso de las motos se quedo un carril muy bueno.

Imagen

Imagen

Imagen

La verdad es que la extrema es la especial que mas me gusto, y eso que no es lo mío, pero el arroyo me molaba, y sobre todo el hecho de saber que al acabarla, pues ya había terminado una vuelta.

Hay que comentar que había una cierta desorganización, porque no se sabía si había briffing o no, ni la salida y llegada a la asistencia estaba un poco confusa. Al final resulta que se estaba haciendo un briffing improvisado en la carpa de la federación italiana, pero por la poca afluencia de gente, no se debió enterar casi nadie. Nosotros llegamos de casualidad, y bueno, aunque en italiano, de algo nos enteramos, pero vamos, nada especial, lo que dicen siempre, que no corramos en las zonas de carretera, que respetemos la señalización….y como siempre que los tiempos están sobrados….

Por cierto, que se suponía que el sábado iban a ser 4 vueltas, pero a última hora lo dejaron “solo” en 3, y menos mal, porque si no yo no había acabado ni de coña, que con un poco mas de 6 horas de carrera ya tenía bastante. Así tanto sábado como domingo se daban 3 vueltas al mismo recorrido de 52 km, con 3 cronos (cross test, enduro test y extrema) y con solo dos controles horarios, uno a mitad del recorrido de 53 min (el TC Valverde, es decir time check, que sale el tiempo en el que entrabas ya que al ir con transponder te lo marcaba en cuanto lo cruzabas) y otro en el paddock-asistencia de 1h10min.

El esquema de carrera era:
Salida y a la extrema (1ª pasada sin cronometrar el sábado, el domingo cuentan todas), se llega a la crono y se sigue al Control Horario de Valverde a la mitad del recorrido. Se sale del control y se llega al tramo cronometrado, se hace y se llega al paddock, se hace la extrema al acabar y se va a la asistencia (en la primera vuelta la extrema se hacia dos veces, después solo se hacia la final de cada vuelta), y después de la asistencia al control horario. Y vuelta a empezar.

Y nos vamos a dormir, que aunque me toca salir a las 10 de la mañana, seguro que bien temprano ya está dando guerra esta gente. Aunque me acuesto preocupado por lo que me puedo encontrar en el rally, descanso bien y me levanto animado.

Sacando la moto del parque cerrado

Imagen

Y esperando para tomar la salida

Imagen

Imagen

Cuando nos tocaba salir, la spiker, iba comentando el nombre y el país de los pilotos, y claro: “Gustavo Santamaría, de España”……………y va la tía y dice…………….”¡Campeón del mundo!!!!!!!” Claro ,pero podría haber aclarado que del Futbol, porque la gente miraba con asombro y no les cuadraba que un tío tan paquete fuese campeón del mundo de nada, jejejeje, pero ya os he contado que con eso del futbol todo el mundo estaba amable y contento con los españoles (aunque no hable con ningún holandés…….)

Imagen

Bueno, que me enrollo, vamos con la carrera.

Mucho calor y por delante algo más de 6 horas de carrera. Ya os he dicho que salía muy muy nervioso y un poco (bastante) acojon*d* por lo que me podía encontrar en el rally, ya que eso de correr en senior……Me esperaba tiempos apretados y alguna trialera “de la muerte”, así que me tome con calma y cuidado la primera vuelta. Por cierto que ahí, todos tenemos los mismos tiempos y hacemos el mismo recorrido, da igual que seas junior, senior, femina (como andan), veterano (estos andan aun mas), 125 4t, todos igual.

Arranco, dejo que vaya tirando mi compañero de minuto (un chaval de Grecia muy majete y que iba como un tiro), y empiezo la carrera. Me meto en la extrema, y a por los primeros tubos, que aunque había visto como los pasaban los primeros y no tenían ninguna dificultad….pues eso, que soy mu malo y los tenía un cierto respeto, los abordo con mi estilo característico, sentado, levanto rueda y “voila” se pasa tremendamente fácil.

Imagen

Muy bien, me digo, una cosa menos de la que preocuparse.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Acabo la extrema (la zona del arroyo me encantaba) y empieza el rally. Polvo y más polvo. Todo tierra de esa blanca como la harina. Senderos amplios y rapidillos de 3ª y 4ª. En principio la cosa pinta bien. No me disgusta el polvo y las zonas rápidas me gustan. Pasamos un pequeño arroyo con algo de barro, y sin darme cuenta, llego a la crono. La hago bastante bien, en unos 6:20, aunque los “buenos” la hacían en poco más de 5:30. No está mal. 
Sigo el rally, mas sendero, alguna subida y bajada pronunciada, pero todo en marchas largas, sin atascarme, y llego al primer control horario, el de Valverde. Me sobran 10 minutos, que sorpresa!! Echo gasolina, y mirando la moto veo que tira anticongelante. Mierda!!!! Se ha roto el tapón del radiador (ya me ha pasado otra vez) y no cierra bien. Menos mal que pierde poco.

Salgo a por la segunda mitad del recorrido. Mas polvo y mas sendero y mucha vegetación, había veces que ibas por sitios tan tupidos que parecía de noche, y la sombra se agradecía con tanto calor. Y llega el tramo. La primera pasada (bueno y todas las demás) la hago con mucha calma. En muchos sitios 4ª, e incluso meto 5ª en una larguísima recta, que miedo!!. Lo acabo y continúo el rally. Más de lo mismo. Y llego a una subida de arena blanca suelta, que se subía bien (2ª) pero que se erosionaba mucho. Después mas sendero y llegamos a un control de paso. Pico, y empieza una pequeña calzada romana en subida que esta entretenida, pero vamos, que se sube bien.

Y así, como si nada, pues llego al paddock. Pienso, pero ¿y las trialeras? Supongo que a lo mejor por el calor y el polvo no nos han puesto un rally difícil, pero es que tan fácil…..pues vaya. Ha sido el rally más fácil que he hecho en mi vida, aunque con el calor y lo roto que se iba poniendo el terreno, el cansancio no tardo mucho en aparecer. 

Hago la extrema a mi ritmo, sin atascarme, en unos 2:20 (los buenos en poco más de 1:20, había que ver la hosti* que llevaban por el arroyo) y voy a la asistencia. Otra sorpresa, me sobran 8 minutos. Total que yo tan contento y mi novia tranquila porque todo iba bien. Gasolina, relleno un poco el radiador (sigue perdiendo), bebo muuuuuuuuuuucha agua y como algo y ya, más tranquilo, salgo a por la segunda vuelta.

Ahora ya voy disfrutando mas, sabiendo que no hay ningún punto difícil. Senda, la crono (voy haciendo peores tiempos cada vez….será el cansancio….) y vuelvo a llegar al CH1 con otros 10 min. 

Seguimos y al tramo. Ya digo que voy tranquilo. Hago 10:50, mientras que los buenos, 8:10 u 8:20 .En fin, yo lo que quiero es acabar la carrera y no jugarme la vida. Sigo a mi ritmo. La subida de arena, tiene roderas más profundas, pero se sube “bien”, lo mismo que la calzada romana, que aunque mas rota, se pasa sin problemas.

Y otra vez a la extrema, esta vez hago mejor tiempo, bajo 1 segundo, jajajaja. La verdad que al acabar la segunda vuelta ya estaba fundido, muy cansado.

En la asistencia, ya me sobra menos, unos 6 min. Gasolina, relleno radiador, como algo y me lanzo a por la última vuelta con el objetivo de terminar.

Puff, se me hizo muy cuesta arriba. Estaba muerto. En la crono ya subo a los 7 minutos. 

Y llego al control de Valverde con unos 5 o 6 minutos. “i´m very tired” le digo a mi colega griego…”Me too” me dice el jodio, pero si vas como un tiro!!!!

Y llega el último tramo del día. No puedo más, muy muy cansado, voy arrastrándome por el recorrido, así me pasan 3 veteranos que venían detrás. Hago 12 minutos, mientras que los buenos siguen haciendo poco más de 8:20, que nivel!!
Venga, que una vez hecho el tramo ya no queda nada!! 

Echándole más moral que ganas, consigo llegar al paddock. Bueno, la extrema me gusta y no es muy cansada, y menos viendo ya el prefinish. La hago como puedo, y llego al prefinish con solo 1 minuto, por los pelos, jeje, pero HE ACABADO EL PRIMER DIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Echamos gasolina, relleno otra vez el radiador, engrasamos cadena y cambio filtro, mientras mi supernovia limpia la moto con agua y un cepillo para que quede reluciente.
Vale, al parque cerrado.

QUE SATISFACCION. He conseguido acabar una carrera del europeo. Objetivo cumplido. Ahora solo quiero morirme, que agotado estoy.

Una ducha, a comer y a descansar.

La sorpresa viene cuando salen las clasificaciones y me veo el 16 senior E3, alucinante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias a que solo éramos 19 y algunos tienen algunos problemas, hago un pedazo de resultado. Joer, si he acabado mejor que el nacional en senior B. No ha podido salir mejor.

Así que ya tranquilo y animado con ese resultado, el domingo pinta mejor la cosa.

Antes de salir el domingo, me acerco al camión de KTM Italia a ver si tienen un tapón para el radiador, y muy amables, me dejan unos de una 2008, de 1,4, que me vale perfectamente, ya que al no haber trialeras, la moto no se calienta.
El domingo ya no tenía la misma cara, aunque estaba muy contento, se notaba el cansancio.

Imagen

La verdad que aunque el recorrido estaba mucho mas roto y bacheado, las dos primeras vueltas las disfrute mucho. Aunque en las cronos y el tramo seguía yendo despacio, sin tomar ni un riesgo, por el rally voy mas cómodo, relajado, disfrutando del pilotaje y de las bondades de la moto, jugando con ella en las trazadas. En los CH me siguen sobrando entre 8 y 10 minutos. Así que me tomo las cosas con más relax.

Pero la última vuelta (la tercera)………………puffff, ya sí que estoy muerto, que ganas de terminar. Y poco a poco van pasando los kilómetros, el tramo (nuevamente me pasan 3 veteranos, madre mía como van, de verdad, vuelan) y poco a poco……………..llego al final!!!!!!!!!!! La ultima extrema.
Esta foto me encanta, se ve en el marcador el nombre y el tiempo, eso de los transponders, jeje

Imagen

Venga que ya esta……….y siiiiiiiiiiiiiii, acabo el segundo día!!!!

Imagen

Aunque hoy si que llego justo al CH, justo en el minuto!!!! Pero acabo sin palmar.

Salen los resultados, y casi ni me lo creo, aun mejor que ayer, el 15!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Joder, alucinante.

Yo pensaba que había sido el último, pero Jaso que estuvo siguiendo la carrera online, me dice que he hecho el 129 de 180, joer, y yo pensaba que lo hacía mal!!!

En fin, una experiencia alucinante. Correr en otro país una carrera de ese nivel. Con esa mezcla de nacionalidades, y un muy buen ambiente que había entre todo el mundo, gente muy agradable y amable. Y lo mejor acabar los dos días de carrera y encima con unos excelentes resultados. ¿Qué más se puede pedir??

Quiero dar las gracias a mi novia el empeño que puso en hacer la asistencia y lo bien que lo hizo, se lo curro muy mucho, además la pobrecita condujo todo el camino de vuelta de tirón (1200km) mientras yo iba echo polvo en la furgo, mas dormido que despierto.

Imagen

Y también tengo que agradecer el apoyo de MASTERCROSS, MURIEL y DMX, que se portaron muy bien conmigo en todo momento, que gente más grande!!!

Imagen

Cuando estana echo polvo, sufriendo por acabar, me decía mi novia ¿y entonces por que te gusta tanto???? Pues no se, pero eso es lo que tiene el enduro, que tiene algo especial que te engancha!!!

Ya estoy deseando que llegue la proxima carrera.

Y eso fue todo, que no es poco.

Espero no haberos aburrido mucho.

Un saludo amigos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar sobre este artículo, rellena el formulario: