Entre los aficionados al enduro, se ha hablado mucho sobre la duda entre moto de cross o moto de enduro, ¿cual es más efectiva?
Actualmente se comenta que las carreras de enduro son mucho más "light" que antaño, con rallyes "facilones" y las cuales se deciden en las cronos. Por ello se piensa que las motos de cross son más efectivas en el enduro "moderno".
Seguro que la mayoría de los que piensan así no han corrido carreras del nacional, porque os aseguro que ninguna carrera del Campeonato de España es "fácil".
Son carreras de máximo nivel, con cronos largas y rallyes machacones y cansados no exentos de dificultades, en las que hay que tener un mínimo nivel para acabarlas.
Las motos que llevan los profesionales, no nos sirven de referencia, porque ni tenemos su nivel, ni son como las nuestras, a las que, en la mayoría de los casos, solo se parecen en las pegatinas.
Es por ello que siendo el afortunado propietario de una moto de enduro y una moto de cross, me propuse hacer una comparativa entre las dos, para salir de dudas sobre cual es más efectiva para un aficionado de nivel medio, como es mi caso.
Os presento a las contrincantes: KTM EXC 300 y Honda CR 250
Soy muy quisquilloso con el mantenimiento y la puesta a punto de las motos, y por ello en las dos llevo el mismo manillar, el mismo escape FMF (aunque en una es la variante de enduro- Gnarly, más bajos todavía- y en la otra la variante de cross - Fatty, mas altos-) el asiento alto (por mi estatura y gustos), las estriberas anchas y las suspensiones de las dos preparadas por DMX.
Dado que la KTM es para hacer enduro y la Honda para hacer motocross, la puesta a punto de la suspensiones es diferente, llevando la EXC unos tarados blanditos y absorbentes que se tragan todo y la CR unos tarados más duros (aunque también con buen tacto) en principio más apropiados para los saltos de los circuitos de mx.
Respecto a los motores, los dos están en perfecto estado y con las carburaciones y bujías standart que recomiendan en el manual. Y ademas, las dos llevan 1 diente mas en la corona (respecto al desarrollo de origen), para ganar respuesta.
Por último, y gracias a Eloy de Mastercross, montamos neumáticos Pirelli Scorpion Mid-Soft tanto delante como detrás. Unas ruedas que se portaron fenomenal durante las largas (y agotadoras) jornadas de pruebas, con un comportamiento sobresaliente, sobre todo la delantera (que me ha encantado por la agilidad y el agarre en curva que tiene)Todo un descubrimiento para mi estos neumáticos, que no habia montado nunca. Tengo que decir que pusimos los neumaticos nuevos en la segunda jornada de pruebas. En la crono del primer dia, la KTM estaba desventaja porque llevaba los neumaticos "algo" mas gastados que la Honda.
Dado que la Honda no está matriculada, la prueba la hemos hecho en 2 cronos y un circuito de mx. Rodando mucho con una y otra moto (cada día gastábamos unos 18-20 litros de gasolina..) y cogiendo tiempos en varias tandas cronometradas. En todas las pruebas me han ayudado mucho mis amigos Jaso y Cristóbal, con el crono y la cámara de fotos.
Para no dejarme influir por los tiempos de una y de otra moto, hacia las tandas cronometradas sin saber el tiempo, el cual iba apuntando meticulosamente Jaso o Cristóbal sin decirme nada, bueno, alguna sonrisilla "picarona" se les escapaba.
CRONO 1
Empezamos rodando en la crono de Ático, una crono de terreno arenoso, variada, con curvas rápidas y zona más lenta con algo de piedra e incluso un escalón importante. Una crono muy endurera que se encontraba muy muy bacheada y con algún punto algo embarrado dadas las lluvias de estas navidades.
Comienzo con la Honda. Salgo a calentar y familiarizarme con el terreno. Después de un buen rato, empezamos a coger tiempos.
Cronometramos una vuelta y paro. Les digo a los cronometradores que no me digan el tiempo para no sugestionarme.
Después de coger aliento, hacemos otra crono. ¿Mejor o peor? Les pregunto.
Y salgo a hacer la tercera tanda decidido a mejorarlo. ¿Mejor o peor?
La suerte está echada. Voy a por la KTM.
Unas vueltas de aclimatación probando el recorrido (cambia bastante de una a otra moto) y vamos al lio.
Primera crono con la KTM. Sin querer saber el tiempo para no condicionarme, le pregunto a Jaso ¿mejor o peor? A lo que me contesta con una amplia sonrisa....uhm. Ya me deja con la mosca detrás de la oreja.
Salgo a hacer la segunda tanda. He fallado en una curva que tenía barro y no hace falta preguntarle nada.
Tras una pausa para descansar (ya había rodado mucho, pero mucho), salgo a la tercera ronda. Ahora sí. Jaso y Cristóbal están muy sonrientes ¿Mejor o peor?, casi que no hace falta que me digan nada, con sus caras ya me han contestado.
Vaya sorpresa. Yo que estaba encantado con la Honda y he hecho mejores tiempos con la KTM.
Veamos los tiempos:
HONDA CR 250 KTM EXC 300
Crono 1 4:36:99 4:33:97
Crono 2 4:34:34 4:36:53
Crono 3 4:35:22 4:33:15
Poco más de un segundo a favor de la KTM, es poca diferencia, aunque ya he comentado que la KTM llevaba los neumaticos mas gastados que la Honda. Aun así los tiempos globales han sido mejores que con la CR.
Sinceramente, no me esperaba este resultado. ¿Habrá sido por el tipo de crono?
Ya tenemos tema para debatir hasta la próxima sesión de pruebas.
CRONO 2
La segunda crono en la que estuvimos rodando fue en Torres de la Alameda, en la crono del fondo, que es en parte de arena y otra parte de terreno duro, con unos grandes rizados, peraltes y salto un cortado con caída al plano bastante fuerte.
Realizamos el mismo procedimiento que en la anterior sesión. Hacer tandas cronometradas sin saber lo resultados, solo ¿mejor o peor? para esforzarme aun más.
Salgo con la CR, y tras rodar bastante comenzamos a coger tiempos.
Primera tanda. Bien. Aunque el terreno está muy roto y bacheado, es divertido.
Un descanso y salgo a hacer mas cronos. En este caso, había más gente rodando y en alguna vuelta se noto, ya que perdí algo de tiempo adelantando ( desde aquí les pido perdón si les moleste a alguno de los que estaban montando allí ese día). Poca diferencia entre los tiempos con la CR. Soy bastante regular, lento, pero regular y cuando marco un tiempo ya lo repito vuelta tras vuelta.
Ya vale. Hay que dejar descansar la CR.
Salgo con la KTM. Tras un par de vueltas para "cambiar el chip", empezamos, que ya estaba algo cansado y no quería forzar mucho.
Primera vuelta. Cuando llego y les veo las caras......"mecagüenlaleche", ¿otra vez va a pasar lo mismo??? No me digáis el tiempo, no me lo digáis, que no quiero saberlo. Vamos a coger más tiempos.
En total otras 5 tandas cronometradas, ya no podía mas. Menos mal que estaba cansado cuando cogí la EXC, porque si no.... ¡Increíble! De nuevo mejores tiempos con la KT, y esta vez con más ventaja. Ya no sé ni que pensar.
Los tiempos:
HONDA CR 250 KTM EXC 300
Crono 1 3:53:90 3:51:94
Crono 2 3:57:28 3:55:47
Crono 3 3:57:19 3:54:00
Crono 4 3:55:47 3:54:34
Crono 5 3:55:31 3:52:84
Esta vez 2 segundos a favor de la moto de enduro, en un trazado aparentemente más propicio para una moto de cross. Con rizados, saltos y todas las curvas con peraltes y apoyos.
Anda, vamos al circuito que se va a enterar la moto de enduro, con su faro, matricula y todo.
CIRCUITO DE MOTOCROSS DE YUNQUERA DE HENARES.
Aquí, si que sí.
Un circuito de motocross de nivel, con grandes saltos y recién repasado, que se encontraba en perfecto estado el día de la prueba.
Como siempre, empiezo el día con la CR, pero esta vez solo para tomar contacto con el circuito. Tras un par de mangas para hacerme al terreno y a los saltos, cambio de montura y salgo con la KTM.
Tras una corta manga de 10 minutos de aclimatación, empezamos a coger tiempos con la moto de enduro, y esta vez con sistema de cronometraje y todo. Este Jaso es un fiera!!!
Cogemos 5 vueltas y paro. Como no tenía referencias no sabíamos si eran buenos tiempos o no. Pero lo que se ve es que lejos de mejorar, voy empeorando poco a poco dada vuelta.
Tras un rato de descanso, le llega el turno a la Honda.
Un par de vueltas de calentamiento y al crono.
Primera vuelta. Paro y le pregunto, en el circuito las cosas estaban claras a priori.....pues no. Peor tiempo que con la moto de enduro!!! ¡No puede ser!!!
Incluso algunos amigos que estaban por allí, me comentan que me ven más rápido con la KTM.
Salgo como un poseso y cronometramos 5 vueltas más.
¿Qué tal? "Pues bueno, depende de cómo lo mires, pero no has bajado el tiempo"
No me lo creo. Para que luego digan que las motos de enduro con sus suspensiones blandas no valen para el motocross.
Aquí van los tiempos, en este caso "informatizados" gracias al amigo Jaso que se curro un programa personalizado de cronometraje, que "pro".
En contra de lo que muchos pensábamos, la moto de enduro ha pulverizado los tiempos de la moto de cross. Increible!!
¿Cómo puede ser más rapida en un circuito y en una crono una moto de enduro que una de cross?
Pues no lo se, pueden ser muchas cosas.
Personalmente con esta prueba, me he dado cuenta de que la moto de enduro, con el motor con muchos más bajos, siempre tiene potencia disponible, empujando mucho en todo momento, lo que unido a unas suspensiones más blandas, que se tragan todos los baches y no te descolocan, permitiendo ir siempre a fondo y aunque sin parecerlo, dado su "docilidad", permite ir mas rápido. También se nota mucho que la KTM es más ágil, y la entrada en curva es mejor que la Honda.
Por el contrario, la moto de cross hay que abrir bien el gas para que corra, y aunque es más estable en zonas rápidas, sus reacciones son mas "agrias" y es mas rígida y difícil de llevar, lo que es muy divertido, pero no efectivo a la hora de enfrentarse al crono.
No pretendo ofender a nadie ni entrar en ninguna polémica sobre si una es mejor que otra, ni por supuestisimo que la KTM sea mejor que la Honda.
Muchos ya sabéis que soy un Hondista acérrimo, y he estado muchos muchos, muchos años haciendo enduro con Hondas matriculadas. Quizá por eso me ha sorprendido tanto el resultado de la prueba.
La prueba no va de marcas, va de motos de cross y enduro, con sus caracteristicas propias de la especialidad para la que estan concebidas.
Cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y la mejor moto es la que más le gusta a cada uno que para eso hay tanta variedad entre la que escoger.
Hacer esta comparativa me ha servido para notar realmente las diferencias entre una y otra moto, ya que si no ruedas el mismo día con las dos, pues no se aprecian tanto las diferencias.
Para acabar, comentare lo que personalmente me gusta mas de cada una. De la KTM me quedo con las suspensiones, el motor y la accesibilidad mecánica y de la Honda con su freno delantero, su calidad de acabados, posición de conducción y sobre todo su fiabilidad.
No puedo finalizar esta comparativa sin dar las gracias a Atico por dejarnos rodar en su crono, al Circuito de Yunquera de Henares y sobre todo a mis grandes amigos Jaso y Cristóbal por haber estado ahi cada día currando mucho, sin ellos esto no hubiera sido posible.
Con la colaboracion de http://www.mastercross.es y http://www.dmxsuspension.es
Un saludo
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